En Ecuador en relación al Acuerdo Ministerial Nº 1404, del 17 de octubre de 1978, Reglamento para el funcionamiento de los Servicios Médicos de Empresas, se establece algunas disposiciones en cuanto a la Vigilancia de la salud de los trabajadores.
En dicha norma se dispone como objetivo fundamental de los Servicios Médicos de Empresa el mantenimiento de la salud integral del trabajador, que deberá traducirse en un elevado estado de bienestar físico, mental y social del mismo.
A tales efectos, estos servicios deberán mantener un archivo clínico estadístico, de todas las actividades concernientes a su trabajo, el cual deberá contener principalmente:
- Historia clínica médica pre-ocupacional, periódica y de retiro.
- Elaborar la estadística de absentismo al trabajo por motivos de accidente o enfermedad.
- Registros de control del trabajo de mujeres, menores de edad y personas discapacitadas para contribuir a su adaptación laboral y social.
El horario médico mínimo se cumplirá de acuerdo a la siguiente tabla:
- 100 a 200 trabajadores 3 horas día médico .
- 201 a 400 trabajadores 4 horas día médico.
- 401 a 600 trabajadores 5 horas día médico .
- 601 a 800 trabajadores 6 horas día médico.
- 801 a 1000 trabajadores 8 horas día médico.
Las empresas que sobrepasen los 1.000 trabajadores, por cada 200 de exceso dispondrán de una hora día médico de atención adicional.
En centros de trabajo menor de 100 trabajadores no es necesario un médico ocupacional que acuda a diario a la organización, pero sí es importante un control periódico de los trabajadores para evaluar su estado actual de salud, detectar tempranamente la existencia de factores de riesgo o enfermedades y poder tratarlas a tiempo. Lo indicado se basa en lo que dicta el Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo (Decisión Nro. 584).
El rol del médico ocupacional contribuirá con la empresa evitando problemas legales, laborales y situaciones que perjudican la salud del trabajador. Todo esto en aras de maximizar la productividad del equipo de trabajo y fomentar un ambiente saludable y armónico.
¿Por qué es necesario realizarse exámenes médicos ocupacionales?
Los exámenes de ingreso ayudan a las compañías a conocer las condiciones físicas, mentales y sociales del trabajador antes de ser contratado. Tienen como objetivo establecer que sus condiciones laborales sean acordes a sus capacidades y que estas no afecten su salud.
Una vez realizada la contratación, como empleador está en la obligación de adaptar las condiciones de trabajo, de acuerdo a las recomendaciones establecidas en la evaluación médica para que sus colaboradores puedan llevar a cabo todas sus funciones sin afectar su salud.
0 comentarios