ASPREC S.A. ofrece sus servicios bajo estándares de alta calidad, con profesionales de amplia experiencia y equipos modernos y calibrados. Te invitamos a conocer a detalle cada uno de nuestros servicios en seguridad y salud ocupacional.

Sistemas de gestión de prevención de riesgos
Elaboración de sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales

Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Toda organización debe contar obligatoriamente con el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, que cumpla principalmente los puntos mencionados en el Acuerdo Ministerial MDT-2017-135 del Ministerio de Trabajo del Ecuador y el Decreto Ejecutivo 255.

La implementación del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales incluye la elaboración documental, la asistencia y el acompañamiento necesario hasta que el sistema implementado logre su pleno desarrollo dentro de su organización.

El objetivo es disminuir la accidentabilidad y morbilidad laboral, obtener mejores ambientes de trabajo, aumentar la motivación del trabajador y como consecuencia, un incremento en la productividad.

Mediciones técnicas de factores de riesgo laboral
Mediciones técnicas de factores de riesgo laboral

Higiene Industrial y Ergonomía Laboral

ASPREC S.A. realiza mediciones técnicas de los factores de riesgo ocupacional con el fin de conocer las condiciones laborales y el nivel de riesgo a la que están expuestos los trabajadores de su organización y aportarles con opciones de mejora.

Las mediciones se realizan acorde a procedimientos de reconocido prestigio en el ámbito nacional o internacional, equipos profesionales con calibración vigente y profesionales capacitados y con amplia experiencia.

  • Ruido y Confort Acústico (Sonometrías y Dosimetrías)
  • Iluminación y Confort Lumínico
  • Estrés y Confort Térmico
  • Concentración de material particulado
  • Monitoreo de gases (O2, CO, CO2, LEL, H2S, VOC)
  • Vibraciones mano – brazo y cuerpo entero

Las evaluaciones de ergonomía laboral comprenden estudios de factores de riesgo específicos (movimientos repetitivos, posturas forzadas, manipulación de cargas, empuje y arrastre, entre otros), o estudios ergonómicos integrales bajo la ISO TR 12295:2014.

Medicina ocupacional
Medicina Ocupacional

Medicina Ocupacional

El programa de Vigilancia de Salud Ocupacional consiste en visitas periódicas de un médico ocupacional a su centro de trabajo para el desarrollo de diferentes actividades, entre ellas:

  1. Elaboración de fichas médicas ocupacionales de ingreso, periódicos, reintegro, de salida;
  2. Informes de condiciones de salud de la organización;;
  3. Capacitaciones y talleres relacionados a salud ocupacional;
  4. Campañas de inmunización;
  5. Protocolos de vigilancia médica específicas;
  6. Atención médica preventiva;
  7. Investigación de enfermedades profesionales;
  8. Asesoría técnica y legal en temas relacionados a Salud Ocupacional.
Capacitación en seguridad y salud ocupacional
Programa de prevención de riesgos psicosociales

Capacitación en Seguridad y Salud Ocupacional

ASPREC S.A. es una empresa calificada como Operadora de Capacitación Continua por parte del Ministerio de Trabajo, nuestros cursos son dictados por personal con amplia experiencia en Seguridad y Salud Ocupacional, para el beneficio de los trabajadores de su organización:

Cursos con Aval

Acoso Laboral/ Mobbing Laboral Almacenamiento adecuado de residuos
Brigadas de emergencias Brigada de Primeros Auxilios
Control de derrames de sustancias peligrosas Diseño ergonómico de puestos de trabajo
Equipos de protección personal Fundamentos de seguridad y salud en el trabajo
Gestión de Riesgos Laborales Legislación y normativa de seguridad y salud ocupacional
Metodología de evaluación de riesgos ergonómicos Plan de emergencias y autoprotección
Prevención de riesgos ergonómicos Prevención de riesgos psicosociales
Prevención de riesgos químicos Programa de conservación de la audición y protección auditiva
Programa de prevención integral al uso y consumo de drogas en los espacios laborales públicos y privados Reglamento de seguridad y salud – organismos paritarios
Reporte, investigación y análisis de accidentes e incidentes de trabajo Sistema de gestión de seguridad y salud laboral

 

Código de Capacitador: MDT-SCP-2022-0123 Vigencia de Calificación: 10/03/2024
Elaboración de planes de emergencia y contingencia
Medicina ocupacional

Planes de Emergencia y Contingencia

ASPREC S.A. ofrece la elaboración de Planes de Emergencia y Contingencia que cumplan con los requerimientos técnicos solicitados por el Cuerpo de Bomberos a nivel nacional y acorde a las ordenanzas emitidas por cada municipio a nivel local.

PROCESO PARA SU IMPLEMENTACIÓN:

  1. Diagnóstico inicial de las instalaciones, verificación de los medios de protección contra emergencias, vías de evacuación, señalética instalada, conocimiento sobre prevención de incendios.
  2. Levantamiento de información general de la empresa: políticas internas, canales de comunicación, organización, antecedentes.
  3. Elaboración del Plan de Emergencia y Contingencia y su posterior revisión con el cliente.
  4. Elaboración de Mapas de Riesgos, Recursos y Evacuación, mediante software profesional.
  5. Asesoría en los temas de Seguridad y Salud en general.

Además, ASPREC S.A. ofrece el servicio complementario para la formación y entrenamiento de brigadas de emergencia y el acompañamiento técnico para la realización de simulacros de emergencia y evacuación.

Elaboración de reglamento de seguridad e higiene en el trabajo
Elaboración de reglamento de seguridad e higiene en el trabajo y planes mínimos de prevención de riesgos

Reglamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo | Planes Integrales de Prevención de Riesgos

Toda organización con 10 o menos trabajadores deberá contar con un Plan Integral de Prevención de Riesgos Laborales (Artículo 11 del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo – CAN), mientras que, toda organización con más de diez trabajadores debe contar OBLIGATORIAMENTE con un Reglamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo (Artículo 434 del Código de Trabajo).

Los documentos antes mencionados son un compendio de las reglas internas de la organización para desarrollar su gestión en Seguridad y Salud Ocupacional.

PROCESO PARA SU ELABORACIÓN:

  1. Identificación de los factores de riesgo laboral a los que se encuentran expuestos los trabajadores.
  2. Identificación de los controles operacionales implementados.
  3. Asesoría personalizada al nivel directivo y al Responsable de Seguridad y Salud.
  4. Elaboración del Reglamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
  5. Ingreso al Ministerio del Trabajo con todos los requisitos legales para su aprobación.
  6. Seguimiento al trámite hasta su aprobación final.
Programa de prevención al uso y consumo de drogas
Elaboración de reglamento de seguridad e higiene en el trabajo y planes mínimos de prevención de riesgos

Programa de Prevención al uso y consumo de drogas

Toda empresa mayor a 10 trabajadores deberá desarrollar este Programa con el fin de fomentar el bienestar laboral y el desarrollo de ambientes laborales saludables.

El Programa tal como establece el Acuerdo Interinstitucional MDT-MSP-2019-0038, incluye varias actividades como:

  • Entrevista médico – trabajador para diagnóstico inicial de consumo de drogas.
  • Charlas informativas sobre prevención integral del uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
  • Obtención de la certificación de empresa 100% libre de humo en el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
  • Elaboración del programa de sensibilización.
  • Elaboración del programa de reincorporación de trabajadores que pasaron por un tratamiento de consumo de drogas.

El desarrollo de todo el Programa Preventivo del uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas se realiza con profesionales del área médica ocupacional y técnica.

Programa de prevención de riesgos psicosociales
Planes de emergencia y contingencia

Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales

Toda empresa mayor a 10 trabajadores deberá desarrollar este Programa con el fin de garantizar la igualdad y no discriminación en el ámbito laboral, estableciendo mecanismos de prevención de riesgos psicosociales.

El Programa se ajusta a las directrices del Acuerdo Ministerial MDT-2017-0082 por lo que incluye actividades como:

  1. Medición del riesgo bajo métodos de reconocido prestigio nacional e internacional (Herramienta MDT, F-PSICO, Istas21, entre otras).
  2. Taller de sensibilización sobre la prevención del riesgo psicosocial.
  3. Taller de sensibilización en temas relacionados a derechos laborales de grupos prioritarios y en condiciones de vulnerabilidad social, inclusión social, igualdad, lenguaje positivo y no discriminación en el ámbito laboral.
  4. Protocolos de prevención de Violencia de Género y su socialización.
  5. Plan de acción en Prevención de VIH – Sida.
  6. Documentación que sustente el programa preventivo.
    El Programa que ASPREC S.A. ofrece es integral y abarca todo lo que dictamina el Ministerio de Trabajo y no solamente la evaluación del riesgo psicosocial.
Servicios empresariales complementarios
Servicios empresariales complementarios

Servicios empresariales complementarios

ASPREC S.A. ofrece servicios complementarios en:

  1. Asesoría para la implementación del Programa de Promoción de la Salud en el Trabajo, para obtención del certificado “Actívate y Vive” (Acuerdo Ministerial MSP-049-2022).
  2. Obtención de Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas – LUAE, en Quito.
  3. Elaboración de Reglamento Interno de Trabajo hasta su aprobación.
  4. Asesoría para la adquisición apropiada del equipo de protección personal.
  5. Auditorías Internas de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  6. Permisos ambientales para proyectos de categoría I y II.
  7. Gestión de Calidad de procesos bajo ISO 9001:2015.
  8. Elaboración de mapas de riesgos, recursos y evacuación.