¿El Coronavirus es considerado accidente o enfermedad laboral?

El 29 de febrero del 2020 se comunica sobre la primera persona contagiada por Covid-19 (Coronavirus) en el Ecuador, esta pandemia vino a trastocar y alterar la cotidianidad de la vida personal y laboral.

La Dirección de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fue una de las primeras instituciones públicas en actuar y junto a varios profesionales de la Seguridad y Salud Ocupacional emitieron en Marzo la «Guía de Prevención y Actuación Integral frente al Sars-CoV-2 (Covid-19) en el Ámbito Laboral», esta guía lo puedes revisar en el siguiente link. El documento brinda pautas para el manejo de esta pandemia en el sector laboral, sin embargo, no indica si el trabajador contagiado será considerado o no como Accidente o Enfermedad Laboral.

El 09 de abril del 2020, se emite un documento titulado «Lineamiento Interinstitucional para el Reporte de aviso de Accidente de trabajo por
Exposicion laboral al sarscov2, para servidores y Trabajadores en el sistema Nacional de salud»
, este documento a pesar de que indica en su título y en su contenido que será aplicable para «servidores y trabajadores en el Sistema Nacional de Salud», se malinterpreta y se empieza a asumir que todo trabajador contagiado con Coronavirus será considerado como Accidente de Trabajo, lo cual no es así. El documento lo puedes encontrar en el siguiente link.

No nos olvidemos que un Accidente de Trabajo es aquel siniestro imprevisto, repentino y no deseado que se genera por la relación directa entre el trabajo y la persona, además, notificar un Accidente de Trabajo a la Dirección de Riesgos del Trabajo del IESS, implica una responsabilidad patronal a ser investigada por parte de la autoridad. Por tal motivo, este último documento mencionado generó zozobra e incertidumbre en el sector laboral.

¿Es considerado o no un Accidente Laboral?

El 28 de abril, el Ministerio del Trabajo emite el Acuerdo Ministerial MDT-2020-022 mediante el cual determina que la enfermedad del Coronavirus (COVID-19) no constituye un accidente de trabajo ni una enfermedad profesional, en virtud que la misma fue declarada el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia, es decir, este Acuerdo Ministerial no consideraba ni siquiera a los «servidores y trabajadores en el Sistema Nacional de Salud». Este documento legal tuvo vigencia de un sólo día.

El 29 de abril, se emite el Acuerdo Ministerial MDT-2020-023, el cual reforma el documento emitido el día anterior, se ratifica que NO se determina la enfermedad del Coronavirus como accidente laboral o enfermedad profesional, PERO se incluye el siguiente enunciado:

«… a excepción de aquellos casos en los que se pudiera establecer de forma científica o por métodos adecuados a las condiciones y a las prácticas nacionales, un vínculo directo entre la exposición a agentes biológicos que resulte de las actividades laborales contraídas por el trabajador.»

¿Qué nos quiere decir? Si existe una exposición directa entre la enfermedad del Coronavirus y el trabajador se podrá considerar como accidente laboral o enfermedad laboral, caso contrario no. Será entonces la Dirección de Riesgos Laborales del IESS quien tendrá que determinar esta situación a través de sus procesos de investigación. El documento lo puedes revisar en este link.

Lo que sí está claro desde la presencia de Covid-19 (Coronavirus) en el Ecuador, es que existe la responsabilidad de todos los actores del sector laboral (empleadores, trabajadores/funcionarios, clientes, proveedores, etc.) para la adopción de medidas preventivas para minimizar su propagación, es imprescindible contar con un plan escrito y difundido sobre las normas y reglas a adoptar, más aún si se desea volver a retomar las actividades laborales. Si deseas asesoría para elaborar tu plan de retorno laboral no dudes en escribirnos a info@asprec.com.ec

Este post ha sido escrito el 02 de mayo del 2020, te invito a registrarte en nuestro blog para que te mantengas al día con el desarrollo de esta información. Saludos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Francisco Sánchez