El Síndrome de visión de computadora es una de las enfermedades más frecuentes en la actualidad, se caracteriza por la presencia de varios signos y síntomas relacionados con el uso prolongado de computadores de escritorio, Iaptops, tablets, etc. La mayoría de los estudios han informado un aumento en la prevalencia de SVC en usuarios que trabajan durante más de 6 a 7 horas.
Los síntomas mas frecuentes son dolor de cabeza, sensación de ardor ocular, resequedad, visión borrosa, visión doble, dolor retro ocular, algunos autores destacan que los síntomas son más frecuentes en mujeres que en hombres, aunque no se hay determinado una causa exacta de esta diferencia.
Este síndrome tan común en la actualidad puede causar pérdidas importantes a las organizaciones, debido a que las personas que lo padecen presentan además de los síntomas mencionados, problemas osteomusculares en región cervical y miembros superiores por las posturas adoptadas que causan bajas médicas y aumento de errores en la realización de las tareas.
Al ser esta una enfermedad multifactorial, en muchos estudios se ha intentado validar cuestionarios que logren explicar los síntomas durante la exposición laboral, uno de los más reconocidos en este sentido es el cuestionario CVS17 que recomendamos realizarlo en las evaluaciones ergonómicas de los puestos de trabajos administrativos, como parte de un estudio integral para lograr controles que engloben todos los riesgos del puesto de trabajo.
A continuación, describimos algunas de las recomendaciones encontradas en la literatura con mayor evidencia científica de su eficacia:
- Se debe dar entrenamiento ergonómico a los trabajadores para acondicionar su silla y su puesto de trabajo y no solamente instrucciones generales.
- Las pausas visuales cortas y frecuentes son más eficaces que las pausas largas luego de un periodo de exposición prolongado.
- Los filtros de protección para pantallas fijas disminuyen la presentación de dolor, irritación y fatiga visual.
- La uniformidad de luz en el área de trabajo es un factor de protección ante afecciones oculares.
Si quieres mas información sobre controles óptimos que garanticen la salud de tus colaboradores y el rendimiento adecuado, no dudes en contactarnos.
0 comentarios