En el mes de marzo ASPREC S.A. obtuvo la distinción “Sello Inclusivo Progresivo” al cumplir con los criterios establecidos de este proyecto.
Se trata de una iniciativa promovida por la Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito, a través de la cual se reconoce a las empresas públicas y privadas que implementan sistemas de gestión y buenas prácticas inclusivas, como parte de sus políticas de responsabilidad social.
Como parte de este proyecto se busca que las empresas:
- Respeten la identidad étnica, cultural, religiosa, sexual, política y de género de sus colaboradores/as.
- Mantengan paridad entre mujeres y hombres empleados.
- Promuevan o vinculen laboralmente a población joven mayor de edad.
- Contraten a personas con discapacidad y personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades en su nómina.
¿Cómo surgió esta iniciativa?
El Sello surge ante una situación de discriminación que sufrió una pareja del mismo sexo al ser expulsada de un establecimiento de entretenimiento de la ciudad. Razón por la cual el colectivo de personas LGBTIQ+ propuso a las autoridades la iniciativa de incluir un Sello para reconocer a los establecimientos LGBTI-amigables. Con ello, la Secretaría consideró la ejecución de un distintivo que reconozca a los establecimientos como inclusivos y libres de discriminación para todos los grupos sociales que viven en el DMQ.
Este proyecto se lleva a cabo desde junio del 2016. El plan piloto se ejecutó en la Administración Zonal Turística “La Mariscal”, en el 2017 se incorporaron establecimientos que se encuentren alrededor del Centro Histórico de Quito, en el sector de la Administración Eugenio Espejo y en la zona norte Manuela Sáenz.
Desde diciembre del 2016 el “Sello Inclusivo…progresivo” está incluido en el mapa interactivo de la UNESCO, que destaca las iniciativas exitosas de los miembros de la Coalición Internacional de Ciudades inclusivas y sostenibles. (QUITO INFORMA, 2018)
¿Cómo obtener el Sello?
Este distintivo es gratuito y al ser progresivo, el sello se aprueba con al menos 17 de los 27 criterios que miden la inclusión del establecimiento, es decir con el 60%. Su vigencia es de un año y para su renovación se debe mostrar la permanencia de los criterios que le hicieron acreedor inclusive el aumento de nuevos criterios.
Para ser parte de esta iniciativa y obtener el Sello se debe seguir el siguiente proceso:
- Carta dirigida a la Secretaria de Inclusión Social mostrando el interés en la iniciativa.
- Llenar el formulario de criterios con los puntos a los que aplica.
- Recolección de fuentes de verificación.
- Entrega de documentación a la Secretaria.
- Calificación del establecimiento a partir de los criterios que cumple.
- Entrega del Sello Inclusivo Progresivo si cumple con al menos 60% de los criterios.
Formar parte de esta iniciativa demuestra el compromiso y la responsabilidad que las organizaciones asumen para lograr una ciudad inclusiva y respetuosa.
0 comentarios