Empieza Diciembre, mes cargado de fiestas, reuniones sociales, ajetreos por Navidad y Fin de Año, a lo cual en la ciudad de Quito se suma sus festejos por la fundación de la ciudad.
Es costumbre que en los hogares y centros de trabajo se arme el árbol de Navidad, se coloquen luces y decoraciones, incluso las festividades se festejan con el uso de pirotecnia. No debemos olvidar los peligros y riesgos que involucran estas tareas, a continuación nombramos algunos controles a tomar en cuenta:
- Riesgos eléctricos: Revise que los cables, enchufes, tomacorrientes, extensiones se encuentren en perfecto estado. Evite sobrecargar los ‘cortapicos’ o colocarlos sobre alfombras, telas, cartones, papel. Nunca desconecte un enchufe tirando de su cordón, puede generar desgarros en los cables y producir cortocircuitos.
- Luces de Navidad: revise que se encuentren en perfecto estado, que todas las luces enciendan y no sobrecargue de luces los árboles de Navidad. No olvide apagar las luces al momento de abandonar su hogar o centro de trabajo.
- Orden y limpieza: Mantenga las vías de circulación libres y despejadas, evite colocar los adornos navideños o de festividades en las zonas de evacuación o sobre puertas de salida de emergencia. Los extintores y gabinetes contra incendios deben mantenerse libres, despejados y sin adornos encima de ellos que dificulte su visibilidad.
- Pirotecnia: Nunca permita que niños manipulen juegos pirotécnicos por más inofensivos que puedan parecer. Si usted va a adquirir pirotecnia considere almacenarlo en un lugar ventilado, con sombra y bajo llaves, además asegúrese de comprar pirotecnia en lugares autorizados donde se cumplan regulaciones sobre este ámbito. Mayor información lo puede encontrar en el siguiente link.
- Consumo de licor: Por favor, evite consumir excesivamente alcohol, de igual manera, evite conducir en estado de ebriedad. Es suficiente una vaso de cerveza reducir la capacidad de respuesta y tener problemas legales. En Quito existe la campaña ‘Márcale Cero al Alcohol’ la cual le invitamos a revisar en el siguiente link.
- Tráfico: En el mes de diciembre el tráfico aumenta, por favor, mantenga la calma, evite realizar maniobras bruscas e imprudentes, revise el estado de su vehículo o motocicleta, recuerde que sus seres queridos le esperan sano y salvo para celebrar las festividades. Es preferible llegar tarde, antes que nunca haber llegado.
- Cumplimientos de normas de seguridad: Por último, es común en estas fechas que los trabajadores empiecen a descuidar aspectos básicos de seguridad y salud. Motivemos al personal a mantener la concentración y a cumplir con las normas de seguridad establecidas.
Como Asprec S.A. queremos evitar los accidentes dentro y fuera de la jornada laboral, esperamos que estos consejos sirvan para que sus celebraciones no se vean empañadas por situaciones lamentables.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks