Los trabajos de alto riesgo suceden cuando un trabajador se expone a mayor nivel de peligros y se encuentran presentes en la mayoría de las actividades productivas o industriales, por ejemplo: en trabajos de construcción.
Por eso es importante identificarlos, evaluar los recursos con que contamos para su intervención y desarrollar métodos que contribuyan a una gestión de estas tareas, posibilitando control de los riesgos en la empresa. Todos los procedimientos ya sean administrativos, legales u operativos están interrelacionados y cualquier falla en alguno de estos puede llevar a desenlaces fatales, ya que existen labores que requieren de un alto compromiso para llevar a cabo la labor, ya sea por la complejidad del trabajo o por los riesgos que esta significa para el trabajador.
Dentro de estos trabajos de alto riesgo podemos mencionar los siguientes:
- Trabajos de alturas;
- Trabajos en espacios confinados;
- Trabajos eléctricos;
- Trabajos con materiales peligrosos.
Todos los trabajos mencionados anteriormente deben ser tratados de manera especial y aprender a diferenciarlos de los trabajos normales ya que para poder ejecutar un trabajo de alto riesgo debemos tomar en cuenta lo siguiente:
- Identificar el tipo de trabajo de riesgos que se va a realizar.
- Cuáles son los factores de riesgos que están envueltos en esta actividad.
- Una vez identificado el tipo de trabajo y sus riesgos, proceder a seleccionar qué tipos de medidas preventivas (fuente, medio y trabajador) se pueden aplicar para evitar accidentes.
- De acuerdo al tipo de actividad identificada analizar qué tipo de permisos de trabajo (documento que habilita al trabajador a realizar una actividad especial en la que se encuentre expuesto a riesgos con firmas de las dos partes tanto supervisor como trabajador) se necesita para poder ejecutar la actividad.
- Dicho documento tiene como vigencia máxima una semana, en caso de que la actividad sea puntual (de un día o de unas horas) el permiso se cerrará al finalizar dicha actividad siempre y cuando el trabajador ya no regrese a realizar la misma dentro de la semana.
- El permiso de trabajo deberá ser archivado ya que ese es un respaldo de que las actividades fueron realizadas con todas las medidas de seguridad llegando un acuerdo entre el trabajador y su supervisor y de esta forma evitando que se susciten accidentes graves.
- Asegurarse de que el personal esté capacitado para realizar el trabajo.
- Delegar a un responsable experto en el área en la que se va a trabajar para que realice esta actividad en conjunto con el grupo de trabajo.
- Los trabajos deberán ser coordinados con todas las áreas de trabajos especiales que sean necesarias para realizarlo de manera más efectiva.
- Deberá existir una comunicación fluida y adecuada en todo el tiempo que se realice la actividad de riesgo.
- Verificar que las herramientas, equipos de protección e infraestructuras (por ejemplo: andamios seguros) a usar se encuentren en buen estado.
- Verificar que no exista posibilidad de daño a terceros, despejar y señalizar el área de trabajo.
- Antes de iniciar el trabajo reunir a todo el equipo y aplicar un checklist de verificación de cumplimiento de los puntos tratados anteriormente, si es necesario abrir permisos de trabajos extra.
- Socializar la actividad y puntos considerados al personal mediante una charla de seguridad.
Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad para lograr ambientes laborales seguros y saludables.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks