¿Qué es el Comité Paritario de Seguridad y Salud?

De acuerdo al Artículo 14 del Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo (Decreto Ejecutivo Nro. 2393/1986), toda organización con más de 15 trabajadores deberá conformar un Comité Paritario de Seguridad y Salud. Mientras que las empresas con al menos 3 trabajadores y menos o igual a 15 trabajadores, deberán elegir su Delegado de Seguridad y Salud.

El objetivo es crear un organismo que ayude a vigilar el cumplimiento de las actividades de prevención de riesgos laborales dentro de los centros de trabajo.

¿Cómo se conforma el Comité Paritario SSO?

El empleador elegirá a sus 3 representantes con sus respectivos suplentes, mientras que los trabajadores deberán elegir a sus 3 representantes mediante asamblea general, en caso de no existir un Comité de Empresa.

El Comité de Seguridad y Salud (o el Delegado de Seguridad y Salud) tendrá una vigencia de un año calendario y deberá ser registrado ante el Ministerio de Trabajo mediante la plataforma SUT.

Entre los miembros del Comité se elegirá a un presidente y un secretario, si el Presidente representa al empleador, el Secretario representará a los trabajadores y viceversa.

Las autoridades del Comité Paritario serán los encargados de dirigir las reuniones mensuales y liderar las campañas, inspecciones, debates y demás actividades que se realice, acorde a un cronograma anual de trabajo.

En caso de contar con sucursales, se deberá conformar Subcomités a partir de los 10 trabajadores, caso contrario se deberá contar con un Delegado de Seguridad y Salud por cada sucursal, quien actuará con las mismas responsabilidades que el Comité Paritario.

Los requisitos que se indica en el Reglamento de Seguridad y Salud (D.E. Nro. 2393/1986) parar ser miembro del Comité son los siguientes: ser mayor de edad, saber leer y escribir y tener conocimientos básicos de seguridad.

En Asprec S.A. le podemos colaborar con su conformación, registro y seguimiento mensual al Comité de Seguridad y Salud.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Francisco Sánchez