Una de las limitaciones a que se enfrentan muchas empresas a nivel nacional, tienen que ver con la forma en que se comunican y manejan la información de seguridad y salud en el trabajo.
No mantener una buena comunicación y un buen manejo y divulgación adecuada de la información, genera quiebres comunicacionales que a su vez ocasionan conflictos y grupos aislados luchando por sus derechos y reivindicaciones en materia de seguridad y salud.
Todo profesional responsable de la prevención de riesgos laborales debe asegurarse de que sus trabajadores conozcan los riesgos a los que están expuestos y cómo pueden minimizarlos, de manera que tomen conciencia de la importancia de aplicar adecuadamente los procedimientos de seguridad y utilizar los equipos de protección personal necesarios para preservar su seguridad y salud.
Para comunicar eficazmente, se necesitan distintas habilidades como: veracidad, transparencia, honestidad, escucha activa, empatía, lenguaje no verbal, resolución de conflictos, lenguaje verbal, respeto, persuasión y credibilidad.
Es importante atender a los signos de comunicación no verbal (expresiones faciales, lenguaje corporal) y a los signos de comunicación verbal (encuentros personales, conversaciones telefónicas, mensajes escritos).
La Comunicación en toda dirección.
La comunicación debe ser bidireccional. Por una parte, el empresario debe informar a sus trabajadores sobre los riesgos para su seguridad y salud, las medidas y actividades de protección y prevención frente a esos riesgos, y las medidas adoptadas por la empresa. Por otra, los trabajadores tienen el derecho de realizar propuestas al empresario que permitan mejorar los niveles de protección.
Algunas técnicas efectivas para la comunicación interna son las revistas, el manual para los empleados o las comunicaciones en las carteleras informativas. También se pueden utilizar Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC (correo electrónico, intranet, portal del empleado, redes sociales internas) o vídeos institucionales, corporativos y aquellos en los que participen los propios trabajadores. A nivel externo, se deben comunicar las distintas actividades que se realizan en la empresa para concienciar a los trabajadores y garantizar su seguridad y salud. De esta manera, se creará una cultura preventiva en la sociedad.
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